martes, 9 de agosto de 2011

El túnel del viento.


El túnel del viento.



Estoy construyndo un túnel del viento
con mis manos juntas, en el vacío,
sabiendo lo vehemente que es el aire
cuando desciende del cielo y se encuentra
con la creación humana, rompedora
de las vírgenes líneas naturales,
de las distancias y de las alturas,
de los colores y de sus matices
quebrando las formas de nuestro mundo.

No hay nada que enfurezca más al viento
que la arquitectura demoledora
creada por los hombres narcisistas,
delineando planos de diseños
que se apoyan entre sí, que se enrollan
para desplegarse sobre los campos
hasta entonces creación esplendorosa
del arquitecto impar del universo.

Al nacer en las cumbres montañosas
la brisa nueva comienza su curso
y baja lentamente hasta mis manos,
en la frescura de la madrugada,
dándome el sortilegio de la vida,
renovando las fuerzas de mi ser,
recordándome de nuevo que existo.

No he realizado planos ni dibujos,
el túnel lo he guardado en mi memoria,
y puedo describirlo con mis manos,
en él será pacificado el aire,
y podré respirar esta suave brisa
entre las paredes que he diseñado
para evitar la densidad del viento.






26 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

Qué manera tan bonita de atrapar el viento. Tu lo has dicho: no hacen falta planos ni diseños que le enfurezcan en su camino. Me ha gustado mucho este poema. La fotografía, que tan bien conozco, por ser la portada de tus Sonetos de membranza, no puede ser más apropiada.
Besos, que los lleve el viento.

Anónimo dijo...

Si consigues "construir" ese hermoso túnel, donde solo tengan cabida las placidas brisas, por favor, déjame pasar por él.
Un abrazo.

Juanjo Almeda dijo...

Hola, poeta amigo:
De arquitectos narcisistas y pedantes parecen estar el mundo y las escuelas de arquitectura llenos. Tanto construir con sus palabras, hace que la gente buena, solo viva en castillos en el aire.
Tu túnel, del viento es sólido.
De tu viento.
Porque está hecho de forma natural. Tan natural, como son unas manos. Me lo dicen tus endecasílabos.
Nos veremos en Sigüenza.Un abrazo.

Fernando dijo...

Isolda, querida amiga: gracias por enviarme tu comentario. A ver si el viento nos une misteriosamente en algún punto del túnel, Un saludo cordial.

Fernando dijo...

Mercedes, amiga, admirada escritora: intentaré con todas mis fuerzas construir ese túnel con mis manos y mi cerebro para , quién sabe, encontrarnos rodeados por esa brisa natural de nuestra amistad. Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Juanjo, amigo, poeta: gracias por tu comentario. Mi ideal es compartir ese túnel que poco a poco voy construyendo para atar firmemente los lazos de amistad con la gente buena como tú. Un fuerte abrazo.

Marcos Callau dijo...

De cierzos entendemos un ratico por Zaragoza jejeje. Me ha gustado mucho este túnel del viento, amigo Fernando. Lo has construido muy bien. Un fuerte abrazo.

Fernando dijo...

Marcos, amigo, poeta: no te preocupes, cuando recibas el cierzo te vienes a refugiar a mi túnel del viento. Un fuerte abrazo.

Marisa dijo...

Como siempre de tus manos
salen valiosas obras,
y en los espacios abiertos
se diseñan los mejores sueños
sin los planos de mundanos
arquitectos.
Mi querido Fernando
la naturaleza es bella
por qué ese afan
que algunos tienen
de adulterarla.

Nos veremos otra vez
recitando en Sigüenza.

Abrazos

Fernando dijo...

Marisa, amiga: allí, en Sigüenza nos veremos si Dios quiere. Un abrazo muy fuerte.

César Sempere dijo...

Hace tiempo que no leía una poesía tan intensa, original y cierta.

Has juntado letras que jamás el viento podrá deshacer.

Gracias y un abrazo,

Fernando dijo...

César, amigo, poeta: gracias por tu comentario. Lo guardaremos en m i túnel del viento pata que no pueda dispersarse y recordarlo siempoe con agradecimiento. Un fuerte abrazo.

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Dominar el viento es tarea de la vida, de la vida silenciosa. Vivimos sin pensar respirar, pero tu poema respira bien pensado.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Juan, amigo: gracias por tu comentario. Un saludo cordial.

Los tres guarrinos dijo...

A ese viento le pediría que "me raptase en sus brazos de horizonte" y me llevara a visitaros en Torrelodones. Un abrazo muy fuerte, Poeta!

Fernando dijo...

Hola, Miguel. Llámame cuando pueda si quieres volver a colaborar conmigo en mi nuevo libro. Un abrazp.

David Cotos dijo...

Me gusto.

Maria Sangüesa dijo...

Qué hermosa es la imagen de construir un túnel, tan sólo con las manos, para convertir la furia del viento en brisas. Y qué cierto que algunos arquitectos son capaces de enfurecer al viento- y a la naturaleza entera- con sus desmesuradas obras, sin respeto al entorno...
Original poema que te deja pensando, tras su lectura, no sólo en arquitecturas de obra sino en las literarias. Gracias por escribirlo. Un abrazo.

Fernando dijo...

David C, amigo: gracias por leer y comentar mi poema. Un sincero abrazo.

Fernando dijo...

María Sangüesa; cuando leo tus comentarios sí noto con claridad la suavidad de tus palabras, tu enternecedora manera de ser. Tu pensamiento es una brisa continua, capaz de convertir la furia de los vientos en una brisa amigable y acogedora. Un beso muy grande.

Ángeles Hernández dijo...

Quisiera Dios que ese túnel, hecho con manos de carne de hombre que busca -y a veces encuentra- la verdad y la naturaleza, conduzca al aire que a su través se desplaza, al viento que llega al paraje sin huella de diseño, también a las gentes que quieren seguir siendo, como el paisaje intocado, libres, puras, soñadoras, idealistas...

Que a través de tus manos, Fernando, recibamos ese soplo de brisa que nos ayude a ser quienes somos, no quienes otros -los que mandan, los que deciden, los del mercado y la prima- han planificado.

Un fuerte abrazo de Á.

Fernando dijo...

Angeles, amiga mía: me encantan tus comentarios, siempre profundos, ahondando en nuestra realidad, desviando las crisis hacia otros mundos distintos. Gracias por leerme.
hablando de leer, mi hija Mayte, que veranea en Salinas, tiene el encargo de llamarte y llevarte mi libro de Gabriel y el Guadarrama. Espero que busque un hueco para llevártelo, pero con playa y niños, me temo que nunca encontrará el momento. Ya resolveremos el tema alguna vez, pero tú tendrás el libro. Un fuerte abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Cuanta verdad encierran tus letras, tengamos pasión por construir puentes de amor , túneles de misericordia ante una sociedad que se empeña en demoler los pilares de la vida.
Cuando puedas pásate por mi blog el día 27 de junio, lunes por el premio AMISTAD que doy con motivo de mis 60 años.
Con ternura
Sor.Cecilia.

Fernando dijo...

Sor Cecilia: muchas gracias por su generoso comentario y felicidades por ser tan joven Un saludo cordial.

Luis Nieto del Valle dijo...

Fernando, acabo de conocer la existencia de tu blog. Me interesa porque es de poesía. Me interesa porque tu poesía es honda en reflexión y contenido (por las últimas entradas que he podido leer).
Un cariñoso abrazo desde 'Poemas del volcán'

Fernando dijo...

Luis, amigo, poeta: muchas gracias por tu comentario.Este poema forma parte de un poemario que estoy terminando y se llama "Densidades". En estos momentos estoy editando un libro llamado "Sonetos de dudas y certezas", que consta de cien sonetos y se imprimirá durante el próximo mes de septiembre; te enviaré información sobre él,si te interesan mis obras. Con mucho gusto leeré tu blog "Poemas del volcán".Gracias y un saludo cordial.