jueves, 29 de abril de 2010

A un cuervo.

Queridos amigos: primero publiqué mi soneto "A un cuervo" pero no quiero ser considerado como una especie de depredador, por lo que añado a esta entrada mi soneto "A un petirrojo" que es más cándido y así pareceré más humano.






A un cuervo.

Negra el ala y negra la cabeza,
tenebrosa figura de espantajo,
horroroso fantoche es este grajo
carroñero de la naturaleza.


Se mueve por el aire con presteza,
grazna, no canta, viste oscuro andrajo,
pica mierda como el escarabajo
y sube a los frutales con torpeza.


Satinado plumón, viejo demonche,
de inteligente y diabólica esencia,
nacarada negrura y desparpajo,

no hay vástago pequeño que no tronche;
por eso quiero, como referencia,
mandarle con mis versos al carajo.


.








A un petirrojo.

Acampas con tu pecho almidonado,
que por prieto y garboso pareciera
una roja chaquetilla torera
sobre mi plinto verde ajardinado.

Pareces un maestro apresurado
que en su salida al ruedo dirigiera
el paseíllo corto hasta la vera
de las migas de pan que he derramado.

El agua de la lluvia es ambrosia
que beberás de nuevo en primavera
para aliviar tu sed en el estiaje,

y escucharás la voz de mi poesía
luciendo una vez más en la pechera
colorín colorado, tu plumaje.





------------------------------------

13 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Fernando,

Tu sensibilidad es exquisita. Desde luego que te agradezco la publicación del soneto A un petirrojo, que es precioso, y mucho más apropiado para regalárselo a nuestro Alex. Puedes estar seguro de que él, al igual que todos, te lo agradecerá enormemente.

No obstante, sigo pensando que El Cuervo también tiene derecho a la Vida, y seguro que él también encierra cosas positivas, aunque su aspecto sea un tanto… desagradable. Pero, me digo yo, ¿qué culpa tiene El Cuervo de ser él mismo.

Es todo un placer este tipo de comunicación contigo, egregio amigo Fernando.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Fernando,

No me parece justo que tu Cuervo se quede sin mi comentario, el que hice antes, cuando estaba sólo. Te lo vuelvo a enviar ahora que está acompañado por El Petirrojo, porque él, El Cuervo, también tiene derecho a la vida.


Ya lo ves, amigo Fernando: tenemos, contrapuestos, el reluciente nacimiento de Alex, un fenómeno de la Vida, y el precioso poema tuyo dedicado al Cuervo, que, no por ser un animal que se nutre de la Muerte, tiene menos derecho a vivir. Son los contrarios que se conjuntan y se complementan, porque la Vida no se concibe sin la Muerte.

Precioso es también tu poema,en el que describes lo que es natural porque el cuervo también forma parte de la Vida.

Me ha gustado la sugerencia de la guardería: me lo pensaré, pero no te hagas demasiadas ilusiones, porque esa parte de mi vida está suficientemente satisfecha.

Otra cosa: el pequeño Alex leerá a Virgilio con seguridad, y también te leerá a ti, tus magníficos poemas.

Un gran abrazo, amigo Fernando.

Antonio

Soy YO - MilThon dijo...

cuanta poesia existe en tu memoria mi querido, cuanta belleza tienen tus palabras en cada frase que dices para con estos que somos nosotros.
ansiedad, de saber ansiedad de querer descubrir en el misterio del amor a la poesia.
eres un genio eso lo sabes pero mas genio te hace el describir tan bellamente tus escritos
te saludo mi amigo

JOSH NOJERROT dijo...

Dificilmente parecerás mas humano por que tienes la humanidad pegada a los huesos, creatividad absoluta que envuelve el bien y el mal a tu antojo, conviviendo en la grandeza de tus letras...


abrazzzusss

Juanjo Almeda dijo...

Habilidad natural, de poetizar cualquier vida o cosa, en pequeños espacios...Un abrazo, querido Fernando...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Fernando:

Mandemos, pues, al cuervo pa'el carajo y disfrutemos del bello petirrojo.

Abrazos.

Marcos Callau dijo...

Es precioso el del petirrojo, alegre. Contrasta evidentemente con lo sombrío y tenebroso que describes en "El cuervo" pero me atrae más este primer soneto. Un abrazo.

silvia zappia dijo...

Pobre cuervo! qué culpa tiene de ser cuervo? Y lo mandás al carajo,ésto me hizo gracia...le hubiera gustado a Poe?

Y el soneto del petirrojo, tan descriptivo, me encantó.

un abrazo,Fernando*

Estela Menga dijo...

FERNANDO,AMIGO Y MAESTRO MÌO:
Hoy ès el dìa del animal .
Yo los amo.No al cuervo que espera ansioso su labor macabra,Antonio dice que tiene derecho a la vida,si,pero no a la vida ida de los otros ,el solo pensarlo horroriza .
Mira el Petirrojo,tambièn ès ave ,seguro que èl no comerìa al cuervo .
Fernando ,tus sonetos ,tus vocablos ,tus ideas ,tu maestrìa me dejan perpleja
.
¿No serè yo un cuervo que devora fantansìas?.
BACI................estela

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Estela,

Y ¿qué piensas de nosotros mismos, que nos comemos a los gallos, a los conejos, a las terneras, a los pollos, a los cerdos, a las diferentes especies de peces...?

Encantado de conocerte.

Un cordial saludo,

Antonio

Marisa dijo...

Preciosos los dos poemas,
aunque en el plano sentimental
me incline más por la
compañía del petirrojo.

Un gran abrazo Fernando.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Fernando,más te leo y mas me gusta tu estilo Sobre todo en los sonetos que es uno de los géneros de la poesía que más me agradan y los tuyos son talentosos, sueltos e inspirados por tu fantasía colmada de sapiencia.
Sinceramente TE ADMIRO.

Laura Gómez Recas dijo...

Fernando, pues yo me quedo con el del cuervo. Me ha encantado y, al final, tiene su encanto...

El petirrojo es un pajarito que vive en mi jardín. Todos los veranos comparte horas de lectura y de tertulia junto a la familia. Se mete bajo la mesa y no nos tiene ningún respeto. Es uno más. De modo que éste también me lo quedo.

Un besote.
Laura