sábado, 31 de enero de 2009

Deseos.









Deseos.

Amar, considerar todas las cosas,
ser capaz de expresar mi pensamiento,
vivir las emociones del momento,
crear poemas, humanizar las diosas,

olvidar las espinas de las rosas,
aprovechar el don de mi talento,
huir con claridad del esperpento,
borrar dedicatorias de las losas

y transmitir mi verso ilusionado
a los demás, como un enamorado,
poniendo en ello toda mi esperanza.

Es hora ya de comenzar el viaje,
coger la pluma y, sin más tardanza,
vestir con el soneto mi mensaje.


----------

miércoles, 28 de enero de 2009

A una cometa.

A una cometa.




Sobre la playa vuelas y te meces
dejándote arrastrar itinerante,
ebria en ocasiones, serena a veces,
por las ondas del viento dominante.

Navegas, subes, bajas, te estremeces,
te mueves en el espacio con talante,
tu figura se estiliza y pareces,
desde la tensa línea del bramante,

una blanca paloma mensajera
en fulgurante y rápida carrera
hasta alcanzar la meta de su vuelo.

Un imprevisto cambio de la brisa,
una dirección falsa, imprecisa,
y acabas estrellándote en el suelo.



----------

lunes, 26 de enero de 2009

Cumpleaños deVíctor Tapia.

Cuando Víctor García Tapia iba a cumplir 49 años, se me ocurrió darle como regalo una carta escrita en verso. Se la entregué a la hora del café en la cafetería Camino Real, cercana al Paseo de la Habana de Madrid, donde nos solíamos reunir un grupo muy divertido de amigos, poetas, músicos, y escritores en "diferentes idiomas", como decían los gallegos del grupo. Víctor, que a esas horas estaba muy alegre, ante el asombro de todos, se subió a la mesa y leyó la carta dando grandes voces y haciendo espectaculares aspavientos. Todos lo celebramos con muchas risas y abrazos. La carta es la que sigue:

Carta a Víctor Tapia.

Amigo Víctor, periodista y pintor, dos puntos:
en el camino incierto de mi quehacer diario,
son tales las pamplinas y tales los asuntos
que a poco se me olvida fechar tu aniversario.

Tomo la pluma pronto y escribo cual me viene,
pues lo importante es sólo transmitirte un mensaje,
al pintor lo dedico y, si así se conviene,
también al periodista compañero de viaje.

En esta vida llena de envidias y rencores,
de talentos ocultos que nadie identifica,
donde a los más mediocres se les llama pintores
y a los buenos, en cambio, por todo se critica,

destacas tú, insólito Víctor de las capeas,
capitán de delirios, gladiador castellano,
que a la luz y a la sombra con tu pincel recreas
dándoles nueva vida con la sal de tu mano.

Vengan a mí tu fe, tu voluntad, tu hombría,
tu generosa entrega ante el problema ajeno,
tu pasión, tu profunda y real alegría,
tu lúcida, valiente, sonrisa de hombre bueno.

Vas a nacer mañana, Víctor cuarenta y nueve,
en Madrid, en diciembre; tu recuerdo guardando,
con estas cortas líneas que mi amistad promueve,
recibe un fuerte abrazo de tu amigo Fernando.



A Víctor Tapia, en su cuarenta
y nueve cumpleaños, en Madrid,
a diecinueve de diciembre de mil
novecientos ochenta y dos.
Posted by Picasa

Empatía.


Tomé la decisión de que este blog sirva como una recopilación de mis ideas, apuntes, poesías, músicas, amigos, sensaciones, anécdotas, recuerdos... Por ello, si te has conectado, habrás encontrado a un amigo que desea compartir contigo su mundo interior, tan difícil de comunicar en la vida normal. Lo importante no es detallar cada apunte, ni publicar escritos enrevesados, ni exponer teorías originales, ni contar o recontar sílabas. Lo que pretendo es que,al salir de mi blog, te lleves una impresión personal favorable,algo sobre lo que puedas construir una relación a distancia conmigo y que me recuerdes alguna vez como alguien con quien merece la pena comunicarse.
-------------------

domingo, 25 de enero de 2009

La limosna.


La limosna es el barbitúrico de la conciencia.

-------------

sábado, 24 de enero de 2009

A una gaviota.

A una gaviota.


Leve temblor de tocas en la altura,
¿ paloma, nube, ángel mensajero ?,
sobre el azul dibuja su figura
un rápido y alado marinero.

Tiene en su largo pico la armadura
de un combatiente ulano caballero
y lleva entre sus alas la frescura
de la brisa del mar y del romero.

Cruza la playa en vuelo temerario
con la beligerancia de un corsario.
Pasado el pueblo, traspasado el monte,

persiguiendo una línea bien trazada,
desaparece por el horizonte
en transustanciación acelerada.


----------

viernes, 23 de enero de 2009

Manolo Robles y Los Pastoreros.


El diez de abril de 1977 recibí la carta cuyo facsímil adjunto. Acepté la invitación de Manolo y estuve una semana conviviendo con él y con los cooperativistas en Fuente Vaqueros. La experiencia fué inolvidable. Conservo una película rodada en Super 8 en la que aparecen Manolo y varios cooperativistas. Nunca olvidaré a José García, Enrique Atienza,José Martín,Rafaela, Cristóbal y tantos otros a los que saludé y no recuerdo sus nombres. Volví a Madrid con regalos de la cooperativa: uvas, melón, miel, leche y
la costumbre de mirar al cielo por la mañana y por la noche para "ofrecer a Dios el día de trabajo y por la noche repasar el peso de la balanza". ¡ Dios te guarde, Manolo !.

----------
Posted by Picasa

Víctor García-Tapia

 
Posted by Picasa


Mi amigo Víctor.Cuántos buenos ratos hemos pasado juntos, en tu casa de la calle Orense, donde te bañabas con cuidado porque habías colgado cuadros hasta el borde de la bañera; en el bar del Paseo de la Habana, donde me contabas tus increíbles borracheras y me hablabas de tu amor por los enanos; en tus exposiciones; en las largas tertulias con los amigos comunes. He incluído en este blog la pintura que me regalaste, donde intentabas expresar uno de los delirium tremens que tuviste en la ciudad de Londres Estoy seguro de que ahora estarás muy tranquilo, observando la estupenda obra pictórica de tu vida.

----------

miércoles, 21 de enero de 2009

Jornadas de reencuentro cultural.

Posted by Picasa
Convocado por la empresa Haifa S.A., preparamos Agustín Muñoz-Alonso y yo unas "jornadas de reencuentro cultural con el pensamiento y la sensibilidad de nuestro tiempo" con el propósito de acercar a los profesionales las principales corrientes de reflexión intelectual y permitirles reafirmar su diálogo con la sociedad a través de la visión global y llena de sentido que proporciona la cultura.

La portada que elegimos para este seminario pertenece al libro Arte de escribir por reglas y con muestras" de Don Torquato de la Riva y Herrero, Escritor de Privilegios y Revisor de Letras Antiguas. El libro está en mi biblioteca para poder ser consultado por quien tenga interés. Se editó en Madrid el año MDCCXCVIII.


----------

Moshé Dayan.

En uno de mis viajes a Israel estuve almorzando con mis amigos Uri Saphir y Dave G.Familiant en un restaurante típico de Haifa. Recuerdo el sabroso cordero con piñones que comimos y el estupendo vino local. Estuvieron mis amigos recordando la guerra reciente y elogiando la figura del militar Moshé DayanPosted by Picasa Como recuerdo de esa reunión me regalaron el muñeco, que aún conservo, del general, tuerto, pero listísimo. Me confesó Uri Saphir que era su vecino en Tel Aviv, aunque no tenía una amistad grande con él.


----------

martes, 20 de enero de 2009

Una casita japonesa.

Posted by Picasa
En uno de mis viajes a Japón descubrí este maravilloso rincón. Pensé escribir un poema sobre la casa del fondo, pero se me había olvidado la pluma en el hotel y perdí la ocasión.

Equipo de cocineros.

Posted by Picasa
Siempre me ha unido una buena amistad con japoneses. En esta fotografía muestro a mi equipo de cocineros, especialistas en preparar sabrosísimos platos. Destacaría al personaje de la derecha, llamado Nagai, por su entrega y profesionalidad.En esta ocasión,consumida la cena, cantaron para mí canciones de guerra acompañados por un tambor´pequeño y ruidoso. Yo correspondí con canciones cántabras y asturianas. Los vecinos no protestaron porque los japoneses son personas muy civilizadas.


----------

Parquelagos.

 

¡Cuántas veces he paseado por este puente que bordea el lago!. Pero el puente no sabía que yo iba a inmortalizarlo. ¡Qué se le va a hacer!, yo tenía que terminar los cachivaches de pintura que me había regalado mi hija Paloma. Esa luz celestial que rodea la farola es el reflejo de la fotografía que hice del cuadro para publicarla en este blog. Lo siento.

----------
Posted by Picasa

Paseando a Lucas.

 
Posted by Picasa


Mi hija Paloma me regaló un caballete, unas telas y una caja de pinturas. Le dije: pero ¿qué voy a hacer con esto?. Luego me decidí y pinté unos óleos hasta que agoté los tubos de pintura. Desde entonces no he vuelto a pintar. El cuadro que figura aquí lo hice viendo a mi mujer paseando al hijo de Paloma, nuestro nieto Lucas, recién nacido, por una calle de Torrelodones en el año 1997.

Río de Janeiro. Bandeira Branca.

 
Posted by Picasa
Mi viaje a Río de Janeiro lo recordaré siempre unido a la canción "Bandeira Branca". Fuí recibido en el aeorpuerto por un ingeniero brasileño por intermediación de mi amigo de París Mario Grossi. Yo disponía tan solo de dos dias para visitar la ciudad.Una vez dejadas las maletas en un hotel cercano a la playa de Ipanema, mi amigo me llevó en su coche a recorrer la ciudad. Visitamos las playas, las grandes avenidas y, antes del mediodía, subimos a lo alto del Pan de Azúcar para, aprovechando el día soleado de que disfrutábamos, contemplar la ciudad desde el Cristo y admirar la bahía de Guanabara. Después de posar como turistas mi amigo me condujo a un restaurante popular. El recinto era enorme y había cientos de mesas de madera. Almorzamos espléndidamente y, aquí viene el recuerdo simpático;la gente comenzó a cantar, como si estuvieran de acuerdo, la canción "bandeira branca"· Fué un momento emocionante porque la música es preciosa(trataré de importarla a mi blog) , y me pareció muy espectacular el sentido de unión entre las más de mil personas de diferente clase que almorzaban en ese restaurante popular. Creo que, a partir de ese momento, empecé a interesarme realmente por la cultura de Brasil, esa gran nación.

lunes, 19 de enero de 2009

Tras los pasos de los dioses griegos.

Posted by Picasa


Leí este poema (no conozco al autor)y lo añado a esta fotografía de hace algunos años. Sólo algunos descubrimos tan tarde la belleza.

EL PERRO DE ULISES

Al regresar a Ítaca después de veinte años,
vestido con ropas de mendigo,
Ulises se enjugó una lágrima.
Argos, lleno de pulgas,
tendido en el estiércol,
alzó la cabeza y las orejas.
Fue el único que reconoció a su dueño.
Así nos pasa a los humanos
frente a la belleza, que nunca es fácil,
que nunca es benigna,
frente a la perfección camuflada y hambrienta.
Como el perro de Ulises
sólo algunos ladramos frente a ella
y movemos el rabo.
Veinte años esperando a su amo
y Argos poco después murió.


----------

En San Fermín, por ganarme el pan.

 
Posted by Picasa



Bautizo y brindis.

Ven aquí que te bautice.
Mi mano el agua derrama.
Y la que ayer Berenice
hoy Verónica se llama.
Y ahora que pisas la tierra
donde fué columna el "Guerra"
y ángel de alcorza "Chicuelo",
vas a ver cómo me ciño
al verso. Por ti, cariño.
Y por ganarme el pan, cielo,


Bautizo y brindis de Gerardo Diego en su libro "La suerte y la muerte"

----------

sábado, 17 de enero de 2009

La tienda de la miel.

Posted by Picasa
La tienda de la miel.



Recipientes de cristal,

vasos,

un vidrio limpio sin rótulos,

una fachada blanca,

ánforas,

miel de romero, miel pura,

azúcar elaborada de nectarios

y un aroma antiguo

y amado.



( A una pequeña tienda del pueblo de Alcoceber).

Ca Batiste

Varias veces estuve comiendo en el restaurante Ca Batiste, en el pueblo de Alcoceber.Una tarde, entré a tomar un café y me senté en una mesa del interior. Allí escribí el siguiente soneto:

Ca Batiste.

Entro en un bar y en una de las mesas,
en un rincón, distante de la entrada,
tomo asiento, mi mente liberada,
frente a unas bellas pinturas impresas.

Paul Klee, Juan Gris, la luz semiapagada,
evocación de antiguas sobremesas,
un viejo aroma de café, promesas
de una estancia cálida y descansada.

A lo lejos, de forma repentina,
un frufrú desbordado de colores,
una fugaz silueta femenina

y el cálido rincón de Ca Batiste
sin aromas de perfumes ni flores
queda, súbitamente, frío y triste.

Mi amigo Alejandro Groizard

viernes, 16 de enero de 2009

El Paseo








El paseo

Estoy sentado al borde de un sendero
en la cima de un monte, respirando
el olor de los pinos, inhalando
el predecible aroma del romero.

Veo flores de jara, un reguero
que pequeñas hormigas van trazando,
zarzas, moscas, mariposas volando
y ardillas en un pino piñonero.

Abajo, esplendor de la pintura,
el trigo amarillea la llanura
con pinceladas breves y doradas;

éxtasis de contemplación, la calma
del cielo azul, unas anticipadas
puertas para la fuga de mi alma.


A Luis Molinera, filósofo y paseante

Soneto homenaje a Gerardo Diego en 1996..




Soneto colectivo escrito por catorce poetas con motivo del centenario de Gerardo Diego y recitado en el Monasterio de Silos como homenaje al poeta.


Al ciprés de Silos.

Gerardo eterno canta entre tus ramas
y a su conjuro bajan las estrellas;
grabadas en su tronco están las huellas
del pulso que escribió hermosura tanta.

Casi humana tu estampa y casi santa
constelación, inmensidad destellas,
púber doncel de místicas doncellas,
alondra de verdsd que hoy se levanta.

Temblor de vida y hambre de infinito,
ya eres más por Gerardo que por ti
y hecho palabra, al tiempo desafías.

Alto fervor en un soneto escrito,
Gerardo vivo eterno canta aquí
junto a Maltiel, Uriel, Urján, Racías.

Centenario del nacimiento de Gerardo Diego.

Posted by Picasa
Con motivo del centenario de Gerardo Diego ( 1896-1996) nos reunimos en el Monasterio de Silos, ante el ciprés de Gerardo, un grupo de familiares, amigos y poetas, descubriéndose por la tarde en el claustro un azulejo conmemorativo, destinado al museo del monasterio, con un soneto colectivo " Al Ciprés de Silos ", réplica y homenaje al de Gerardo Diego. Firman este soneto, compuesto por teléfono, a modo de inspiración en cadena, y por orden, Rafael Morales, Francisca Aguirre, Francisco Creis, Sagrario Torres, Félix Grande, Carmina Casala, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, Cralos Sahagún, Luis López Anglada, Angel García López y José Hierro.

En la fotografía, con el profesor Agustín Muñoz-Alonso en el claustro.


----------

jueves, 15 de enero de 2009

Presencia poética universitaria. Curso 1953-54

Dionisio Ridruejo seleccionó cuatro poemas míos en el curso 1953-1954. Todavía conservo mi amistad con varios condiscípulos de aquella época.
Posted by Picasa

domingo, 11 de enero de 2009

La pintora Ana Batanero en su estudio de Madrid..


Ana Batanero ha sido durante muchos años una de las más famosas pintoras de Madrid. De origen vasco, donostiarrra impenitente ( conserva su casa en San Sebastián ) vive y trabaja en la capital, donde es muy conocida por sus exposiciones. Un día, visitando la exposición que suele hacer todos los años en el Centro Vasco de Madrid, le pedí que me hiciese un retrato con objeto de tener un recuerdo personal. Así tuve la ocasión de mantener unas conversaciones muy interesantes con ella sobre las últimas tendencias pictóricas mientras posaba en su estudio del Paseo de la Habana. Hoy día tengo colgado en mi despacho el magnífico retrato que me hizo. Me habían propuesto por entonces editar el libro " Sonetos de membranza ",lo que me supuso un esfuerzo nuevo, pues mi poesía suele ser muy libre y el escribir sonetos supone acotar mi libertad de forma. Charlando con Ana recorrimos su estudio admirando los cuadros que conserva y me fijé en un pequeño óleo sin enmarcar que estaba sobre una mesita auxiliar. De inmediato pensé en este óleo como portada del libro que se iba a editar y así se lo propuse a mi amiga Ana. Este óleo es, probablemente, uno de los mejores paisajes marítimos de Ana, quien aceptó gustosa el enviarlo a la editorial para su reproducción. Publico en esta entrada de blog una fotografía de Ana que se obtuvo por reporteros de la prensa madrleña en su estudio mientras puede verse a través de su ventana el terrible incendio que se produjo en un edificio cercano al Paseo de la Castellana.


----------

Mi amigo Emilio Huarte-Mendicoa

Amigo Emilio, viejo navarro.
Has querido irte sin hacer ruido, como los buenos. Hemos
compartido muchos trabajos y también muchas risas. Creo que me estás esperando, pero tengo muchas cosas que hacer por el momento. Si no te importa terminaré las cosas pendientes y, si tengo suerte, iré después a acompañarte, porque yo sé que siempre has sabido elegir las mejores casas para vivir. Como tú has sido paciente conmigo durante tantos años, intentaré darme prisa, pero no puedo precisarte nada, pues ya sabes que soy muy desorganizado.

Música viva, pero muy viva.


De vez en cuando recibo desde París la visita del tenor profesional Aleixandre Pecastaing para cantar a duo "Una furtiva lacrima" de Donicetti y tomarnos unos buenos vasos de vino Saint Emilion.

sábado, 10 de enero de 2009

Montserrat


Tus crestas son como dedos gigantes
que, levantándose desde la llanura,
hubieran dado vida a una escultura
de arenas grises y desafiantes.

Unas manos creadoras delirantes
trazaron tus perfiles y en la altura
dibujaron llagas por ruptura
de ancestrales seísmos y talantes.

Aquí llegó mi nave, arbolada
en el mar de sus miedos, anclada
entre verdades y contradicciones.

Aquí se quedará mi alma, vencida
en la búsqueda final de las razones
de su peregrinaje por la vida.


----------

Mar abierto.








Hoy he soñado que el futuro viene
desde muy lejos por el mar abierto
como un barco ligero que mantiene
pronta la vela pero el rumbo incierto.

Al no soplar el viento no reviene
el barco su andadura y me despierto
esperando saber si ya no tiene
singladura directa hacia mi puerto.

¿ Ha sido una visión anticipada,
un sueño, una realidad vivida,
una elucubración desesperada ?.

Desde mi frágil mente, anonadado,
mirando al mar abierto de mi vida,
descubro que mi barco ya ha pasado.


----------

jueves, 8 de enero de 2009

A este cuervo le dedicaré un poema muy pronto.

A este cuervo visitante de mi jardín y culpable de hacer daño a mis hortensias le dedicaré muy pronto un poema que represente su verdadera personalidad.

Buscando nuevos horizontes en un F18.

miércoles, 7 de enero de 2009

Mi amigo Luis Molinera en uno de nuestros paseos




Luis, filósofo, pensador, amigo, más adelante publicaré en este blog el soneto que escribí junto a ti en uno de nuestros paseos por la montaña de San Lorenzo de El Escorial.

Una ardilla curiosa sube por el pino a investigar.